viernes, 29 de mayo de 2009

Status Strip

También conocida como Status Bar o barra de estado, es la famosa barra que aparece en la parte inferior de todas la ventanas de Windows, que normalmente dicen Done o Terminado como esta ventana de Internet en la parte de abajo debería de decir eso, y algunas cosas mas, bueno, esa es la idea.

Para comenzar insertamos el control, automáticamente además de aparecer en la parte inferior del formulario, también aparece fuera de él, como los controles que no tienen interfase.

Sobre el control en el formulario, click e inmediatamente aparece un icono del cual se despliegan opciones, estas se manejan como un arreglo (un Collection, que por cierto, tiene esa propiedad para que desde diseño se manipulen los componentes) y se accesan a ellas a través de los indices.


Como observamos en la imagen, tiene una lista de diferentes elementos a elegir, hablemos de ellos rápidamente:

StatusLabel
Es una etiqueta, como la mencionada anteriormente de Terminado.

ProgressBar:
También llamada por sus amigos, barra de progreso, se utiliza para indicar el progreso de un proceso, es importante recordar las tres propiedades necesarias para su uso que son Max, Min y Value.

DropDownButton:
Es una interesante opción, ya que crea un menú desplegable donde como un típico menú pullDown (POPUP como decía mi profesor Carlos Mendoza), podemos insertar sub opciones y opciones dentro de estas, asi mismo, podemos cambiar el icono que despliega en la barra de estado (como en la foto de abajo le cambié el icono por una hoja en blanco) al darle click , se toma como un objeto independiente y se accesa a todas sus propiedades.

En este caso, tenemos un objeto con 3 elementos o Items, el primero es un Label, el segundo es un DropDownButton y el ultimo es un progressBar (Mas adelante ahondaré individualmente sobre este control). Para mandarle un texto al primero, lo hacemos con el siguiente código:
statusBar.Items[0].Text = "Gabrielita";

Recuerden que si no es un objeto tipo Label esto no funcionará porque no tiene esta propiedad y por ultimo para programar las opciones de menú solo doble click sobre ellas y para cambiar de Dock (o posición de anclaje en el formulario), solo buscan esta propiedad y selecciona una de las posibles opciones (Button, left, Right o Top).

Cuando tenemos formulario con varios TextBox, al caer sobre este (obtener el foco, evento Enter), siempre es bueno que mande un mensaje al Status Bar, como qué tiene que ingresa en el control.

Por ultimo, si necesitamos programar el progress Bar de la barra de estado, debemos llamarlo directamente, no como elemento del indice, en este caso seria:
toolStripProgressBar1.Value+=1;
De esta forma se incrementará de forma unitaria, esto lo puedes hace también en el evento Enter de los TextBox para que avance por cada objeto que completos, claro es recomendable evaluar que no pase del Maximo, y establecerle en Maximo un valor igual al de TextBox que tengamos en el formulario.

15 comentarios:

  1. pofeeee al fin le estoy entendiendo al tema del status strip

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Kathe, pero ese comentario, no suma a sus cinco comentarios del Parcial, por lo menos ya sabe como comentar

    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  3. prof me perdi para mandarle un texto al primero como hay ke alejir un label de la barra del status strip?

    ResponderEliminar
  4. prof me perdi cual de las 3 oipciones de status strip hay ke elejir

    ResponderEliminar
  5. ah ya le agarre la honda prof ke nombre le ponemos al label?

    ResponderEliminar
  6. profe una duda este codigo statusBar.Items[0].Text = "Gabrielita";
    donde lo ponemos en el label del status strip o lo ponemos en el primer texto del dropdownbutton que se llama: "alluda sobre esto" o "info del "formulario"

    ResponderEliminar
  7. pro mientas me alluda voy a salir un rato



    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. profe esto es algo facil pero ya cuando usted nos explique el lunes supongo que le voy a entender mejor

    ResponderEliminar
  9. hola profe:

    profe este tema "se mira facil" en la proxima clase lo va a profundizar mas supongo,
    y la otra cosa es que para manana es la prueba y el proyecto

    buenas tardes

    ResponderEliminar
  10. Victor Sincler:
    De toodos tus comentarios lo único que se puede sacar es:
    statusBar.Items[0].Text = "Gabrielita";
    Esto lo colocas ya sea en el evento Enter de algún TextBox y en el load del formulario, donde tu quieras.

    ResponderEliminar
  11. Ivan y Josue
    Como ven, si fue facil, espero le hayan entendido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Aun puede facilitar informacion sobre este codigo

    ResponderEliminar
  13. Bueno información pero me gustaría que tuviese mas :)

    ResponderEliminar